En
los últimos años, al igual que ha sucedido con la sociedad o con nuestra vida
diaria, la educación se ha ido digitalizando poco a poco.
Toda enseñanza está basada
en una serie de características como la participación, cooperación,
comunicación, continuidad, etc. y con la aparición de las TICS se fomentarán en
mayor medida.
Los blogs son una herramienta
idónea para fortalecer dichas características ya que facilitan el desarrollo de
las mismas. Sirven como construcción de
conocimiento, apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y como vía de
comunicación entre el alumno y sus compañeros, o el alumno y el profesor.
Los blogs son herramientas
de gran valor si se saben utilizar adecuada y provechosamente. Pero actualmente
no todos los profesores, y algunos alumnos pero en menor número, están
dispuestos a utilizar las tecnologías de la información y comunicación, por ello
debemos concienciarlos de las ventajas que estos medios les aportan en su enseñanza
y aprendizaje (clases más motivadoras, atrayentes, productivas e interesantes).
A través de los blogs, los
alumnos trabajan todas las destrezas comunicativas, desde la comprensión y
expresión escrita (por ejemplo, la lectura y escritura de textos o comentarios
en su blog u otros) hasta la comprensión y expresión oral (a través de la
visualización o creación de vídeos de interés para el alumno y también para
otros blogueros). Los alumnos pueden compartir con sus compañeros experiencias
personales, fotos, vídeos, actividades lucrativas, películas favoritas, etc. y
a partir de esto, el profesor puede crear tareas acorde a los intereses de los
estudiantes.
Si se consigue que las TICS
formen parte del programa educativo como lo han sido los libros años atrás, el
proceso de enseñanza-aprendizaje se verá enriquecido.
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