miércoles, 21 de mayo de 2014

APLICACIONES DE LOS BLOGS EN LA EDUCACIÓN Y EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS

                                           

En los últimos años, al igual que ha sucedido con la sociedad o con nuestra vida diaria, la educación se ha ido digitalizando poco a poco.

Toda enseñanza está basada en una serie de características como la participación, cooperación, comunicación, continuidad, etc. y con la aparición de las TICS se fomentarán en mayor medida.

Los blogs son una herramienta idónea para fortalecer dichas características ya que facilitan el desarrollo de las mismas. Sirven como construcción de conocimiento, apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y como vía de comunicación entre el alumno y sus compañeros, o el alumno y el profesor.

Los blogs son herramientas de gran valor si se saben utilizar adecuada y provechosamente. Pero actualmente no todos los profesores, y algunos alumnos pero en menor número, están dispuestos a utilizar las tecnologías de la información y comunicación, por ello debemos concienciarlos de las ventajas que estos medios les aportan en su enseñanza y aprendizaje (clases más motivadoras, atrayentes, productivas e interesantes).

A través de los blogs, los alumnos trabajan todas las destrezas comunicativas, desde la comprensión y expresión escrita (por ejemplo, la lectura y escritura de textos o comentarios en su blog u otros) hasta la comprensión y expresión oral (a través de la visualización o creación de vídeos de interés para el alumno y también para otros blogueros). Los alumnos pueden compartir con sus compañeros experiencias personales, fotos, vídeos, actividades lucrativas, películas favoritas, etc. y a partir de esto, el profesor puede crear tareas acorde a los intereses de los estudiantes.

Si se consigue que las TICS formen parte del programa educativo como lo han sido los libros años atrás, el proceso de enseñanza-aprendizaje se verá enriquecido.

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